¿Cómo sería vivir en una casa inteligente como la de los supersonicos? Comparando la ficción con la realidad
Publicado de GG_ Una pizca de saber (IT) en SmartHome · Sabado 29 Jul 2023
¿Cómo sería vivir en una casa inteligente como la de los supersonicos? Comparando la ficción con la realidad.
¿Te has preguntado alguna vez cómo sería vivir en una casa inteligente como la de los supersónicos? Pues no tienes que esperar al año 2062 para averiguarlo, porque las casas inteligentes ya son una realidad en nuestro presente. En este texto, vamos a comparar las maravillas tecnológicas que se veían en la serie animada con las que podemos disfrutar hoy en día. ¿Estás listo para un viaje al futuro?
- Empecemos por los robots domésticos, esos que nos ayudan con las tareas del hogar. En los supersónicos, el robot más famoso era Rosie (Robotina), la asistente personal de la familia. Rosie (Robotina) podía cocinar, limpiar, cuidar de los niños, hacer compras y hasta dar consejos. ¿Tenemos algo parecido en nuestra época? Pues sí, aunque no tan avanzado. Existen robots como Roomba, que aspira el suelo; Braava, que lo friega; Litter-Robot, que limpia la arena de los gatos; o Moley, que prepara recetas de cocina. También hay asistentes virtuales como Alexa, Siri o Cortana, que nos respondenm preguntas, nos ponen música o nos recuerdan citas. Pero todavía no hay un robot que pueda hacer todo lo que hacía Rosie (Robotina), ni que tenga su personalidad y su sentido del humor.
- Sigamos con los electrodomésticos, esos aparatos que nos facilitan la vida en casa. En los supersónicos, había electrodomésticos increíbles, como una máquina que te vestía y te peinaba en segundos, una ducha que te lavaba y te secaba sin mojarte, o un horno que te servía comida instantánea con solo apretar un botón. ¿Qué hay de nuestros electrodomésticos actuales? Pues también son bastantes impresionantes, aunque no tan mágicos. Tenemos lavadoras y secadoras que se conectan al wifi y se pueden controlar desde el móvil, refrigereadores que te avisan cuando se te acaba la leche o te sugieren recetas, o cafeteras que te preparan el café a la hora que quieras. Pero todavía no tenemos una máquina que nos vista y nos peine, ni una ducha que nos lave sin agua, ni un horno que nos cocine al instante, eso es muy triste, ¿no creen?
- Continuemos con los sistemas de seguridad, esos dispositivos que nos protegen de intrusos y accidentes. En los supersónicos, había sistemas de seguridad muy sofisticados, como una puerta que solo se abría con la huella dactilar, una alarma que detectaba cualquier movimiento sospechoso, o un escudo invisible que rodeaba la casa. ¿Con que contamos actualmente? Pues también tenemos sistemas de seguridad bastante avanzados, aunque no tan futuristas. Tenemos cámaras de vigilancia que se pueden ver desde el móvil, sensores de humo y gas que nos alertan de posibles incendios o fugas, o cerraduras inteligentes que se pueden abrir con el móvil o con la voz. Pero todavía no tenemos una puerta que reconozca nuestra huella dactilar, no del todo, ni una alarma que detecte cualquier amenaza, ni un escudo invisible que cubra nuestra casa.
- Terminemos con los vehículos voladores, esos medios de transporte que nos permiten desplazarnos por el aire. En los supersónicos, el vehículo más popular eran los aerocoches, un coche volador que podía convertirse en una maleta. Los aerocoches podían volar a gran velocidad y altura, y evitar el tráfico y los atascos. ¿Tendremos hoy algo parecido? Pues sí, aunque no tan común. Existen prototipos de coches voladores como el Terrafugia Transition, el PAL-V Liberty o el AeroMobil 4.0. Estos coches voladores pueden circular por carretera y por aire, y tienen alas plegables o hélices retráctiles. Pero todavía no hay muchos coches voladores en el mercado, ni son tan rápidos y versátiles como los aerocoches.
Como ves, las casas inteligentes actuales tienen muchas similitudes con las de los supersónicos, pero también muchas diferencias. Algunas de las ideas que se veían en la serie animada se han hecho realidad o incluso se han superado, y otras aún están lejos de nuestra capacidad. Lo que está claro es que la tecnología avanza a pasos agigantados, y que quizá algún día podamos vivir en una casa inteligente como la de los supersónicos. ¿Te gustaría?
Todavía no hay reseñas.