¿Sabías que una mujer fue quien inventó el wifi?
Publicado de GG_ Una pizca de saber (IT) en Historias de éxito · Domingo 25 Jun 2023
¿Sabías que el wifi que usas todos los días se lo debes a una actriz de Hollywood?
Hedy Lamarr: la actriz que inventó el wifi
Hedy Lamarr fue una de las estrellas más bellas y talentosas del cine clásico, pero también una de las inventoras más geniales y desconocidas de la historia. Su trabajo en el campo de la comunicación secreta es la base de herramientas como el wifi, el bluetooth y el GPS. En este artículo te contamos la fascinante vida y obra de esta mujer pionera, que demostró que se podía ser bella y genial al mismo tiempo.
Hedy Lamarr nació en Viena en 1914, en el seno de una familia judía acomodada. Desde pequeña mostró un gran interés por la ciencia y la tecnología, así como por el arte y la cultura. A los 16 años debutó en el cine con una pequeña aparición en la película Geld auf der Straße (1930) . Su salto a la fama llegó tres años después, cuando protagonizó el primer desnudo integral de la historia del cine en la película Éxtasis (1933) . La película causó un gran escándalo y fue prohibida en varios países por su contenido erótico.
En 1933, Hedy Lamarr se casó con Friedrich Mandl, un rico fabricante de armas que era proveedor del régimen nazi. Mandl era un hombre posesivo y celoso, que intentó controlar la vida y la carrera de Hedy. La obligó a dejar el cine y la mantuvo aislada en su castillo. Sin embargo, Hedy aprovechó las reuniones sociales y los viajes que hacía con su marido para aprender sobre armamento, aviación y comunicaciones. En 1937, Hedy logró escapar de su marido y huyó a París, donde conoció al magnate del cine Louis B. Mayer, que le ofreció un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer .
Así comenzó la carrera de Hedy Lamarr en Hollywood, donde se convirtió en una de las actrices más populares y admiradas de los años 40. Entre sus películas más famosas se encuentran Argel (1938), Sansón y Dalila (1949) y La dama de las camelias (1936) .
Hedy Lamarr deslumbraba por su belleza y su elegancia, pero también por su inteligencia y su carisma. Era considerada “la mujer más bella del mundo” , pero también una mujer culta e ingeniosa, que hablaba varios idiomas y tenía una gran curiosidad por el mundo.
Pero lo que pocos sabían es que Hedy Lamarr también era una inventora apasionada, que dedicaba su tiempo libre a experimentar con diferentes ideas y proyectos. Durante la Segunda Guerra Mundial, junto con el compositor George Antheil, desarrolló un sistema de comunicación secreta que utilizaba el espectro ensanchado y el salto de frecuencia para evitar las interferencias enemigas en los torpedos aliados . Su invento se basaba en el uso de un piano de rollo perforado que sincronizaba los cambios de frecuencia entre el transmisor y el receptor. En 1942, Hedy y George obtuvieron la patente de su sistema, que ofrecieron gratuitamente al gobierno de los Estados Unidos para ayudar en el esfuerzo bélico .
Sin embargo, su invento no fue usado por la Armada de los Estados Unidos hasta décadas después, cuando se incorporó a los sistemas militares durante la crisis de los misiles de Cuba . Los principios de su trabajo son la base de herramientas como el wifi, el bluetooth y el GPS , que hoy en día usamos todos los días. Por su contribución a la tecnología, Hedy Lamarr recibió varios reconocimientos y premios, como el Electronic Frontier Foundation Pioneer Award en 1997 o el National Inventors Hall of Fame en 2014 .
Hedy Lamarr fue una mujer adelantada a su tiempo, que demostró que se podía ser bella y genial al mismo tiempo. Su vida y su obra son un ejemplo de creatividad, perseverancia y pasión. Esperamos que te haya gustado este artículo sobre esta mujer pionera, que cambió el mundo con su invento del wifi. Si quieres saber más sobre ella, te recomendamos ver el documental Bombshell: The Hedy
Todavía no hay reseñas.