En todo ser humano hay grandeza

Vaya al Contenido

En todo ser humano hay grandeza

Integrando Tecnologías
Publicado de GG_ Una pizca de saber (IT) en Historias de éxito · Lunes 08 Ago 2022
Si bien, la medicina es una ciencia apasionante, el ser humano es la cuestión infinita, empiezas y nunca acabas.
 
"No somos cubos vacíos que hay que llenar, sino fuegos que hay que encender"
Ben Carson

TODO SER HUMANO ESTÁ LLAMADO A LA GRANDEZA

La historia de Ben Carson

En 1951 en la ciudad de Detroit, nace un joven, un chico de color, que pronto nota lo que es la pérdida, porque siendo jovencito el padre se va y se queda la madre sola, una mujer que no tenía estudios, una mujer que se había dedicado a cuidar de sus hijos, y se ve con esta situación de tener que sacar adelante una familia, sin que en ese momento entrara ninguna ayuda económica, la mamá se dedica a limpiar apartamentos, a limpiar hospitales, etcétera, etcétera, y claro vivir en la ciudad de Detroit puede ser apasionante, pero en ciertas épocas de la historia ha sido una ciudad bastante complicada.

En los años 50 verdaderamente había un apartheid1, es decir, las personas de color debían sentarse en sitios distintos que las personas blancas, tenían que ir a baños diferentes, etc., y claro este chico era de color, era un chico pobre que pronto fue destacando y no por su talento, tampoco por su serenidad, sino más bien por su tendencia a su temperamento violento.
Cualquiera que hubiera tenido una bola de cristal, habría imaginado que Ben acabaría sin duda en un penal en los Estados Unidos, o muerto en una pelea entre bandas enfrentadas.

Ben pasaba sus ratos tratando de olvidar su triste condición, viendo programas de televisión, hasta que un día su madre decidió que iban a ver menos televisión y se iban a dedicar más a leer libros, entonces se obligaron a leer libros yendo a la biblioteca pública de Detroit, dado que ellos no podían comprarlos y el joven Ben empezó a enamorarse de los libros.

Un buen día llega al colegio, han de saber que tenía las peores notas, su performance era francamente lamentable y lógicamente en poco tiempo sería expulsado del colegio. Pero había un profesor, el profesor de ciencias que, verdaderamente era un maestro, ÉL CREÍA QUE EN TODO SER HUMANO HAY GRANDEZA Y POTENCIAL y que la misión de un maestro es ayudar a que ese potencial se despliegue y florezca, pero no conseguía que este chico respondiera a los distintos intentos que había hecho para que ganará confianza en sí mismo.
 
Un día el maestro aparece con una piedra, una piedra muy rara, la levanta en la clase y pregunta: ¿Qué es esto? Se produce un silencio, porque nadie sabe lo que es eso, salvo una persona, que ya se imaginarán quién era, Benjamín, pero Ben era el tonto de la clase.
 
La primera pregunta es ¿por qué lo sabía Benjamín?, él lo sabía porque en la biblioteca pública se había dedicado a leer libros de ciencias y, por casualidad o sincronicidad, quién sabe, había encontrado libros sobre minerales y había una foto de esa piedra, ¿pero ustedes pensarán que el tonto de la clase se atrevería a hablar? No, porque tú mismo ya matas la respuesta antes de que nazca. "Es imposible, si no lo sabe el resto, tengo que estar equivocado, aunque parezca que estoy en lo cierto".

Pero, el profesor seguía sosteniendo la roca: ¿De verdad que nadie sabe lo que es esta roca? entonces tímidamente el chico Ben alzó la mano, (cuando una persona solo ve el performance y solo enjuicia a los demás, es muy fácil decir, "Benjamín, ¿cómo lo vas a saber tú?, si tú no sabes nada") pero aquel profesor mantuvo un espíritu curioso, interesado, él sabía que EN TODO SER HUMANO HAY GRANDEZA, la buscaba, la llamaba constantemente, - Benjamín, ¿tú lo sabes? sí, ¿qué es? ¿Cómo se llama? "obsidiana", el profesor pudo haber dicho bueno, todo el mundo puede tener suerte en esta vida, pudo haber dicho eso, pero no, porque él estaba buscando el hilo que lleva a la madeja, entonces dijo: ¿sabes algo más de la obsidiana? y vaya que sí sabía el joven Benjamín, empezó hablar sobre la obsidiana, las temperaturas elevadísimas, luego el frío cómo cristaliza la roca, etcétera.

Lo que podría parecer una cosa sencilla sin más importancia, banal supuso un antes y un después en la vida de este joven, porque este chico recuperó la confianza en sí mismo, creyó que a pesar de su triste cuna por decirlo de alguna manera, podría tener un brillante futuro.
 
Ben pasó de ser el último de la clase a ser el mejor estudiante de su colegio. Hizo realidad su más profundo sueño, que absolutamente parecía imposible, el ser médico, se convirtió en el mejor neurocirujano infantil de la historia, el profesor Ben Carson.
 
Ben Carson, en 1987 hizo una operación de separar a dos gemelos siameses unidos a nivel craneoencefálico. Todas las cirugías que se habían hecho hasta ese momento para separar un craneopago, esa malformación craneoencefálica, en todas las cirugías los niños habían muerto en la mesa de quirófano.

En esa operación, en 1987 intervinieron 70 profesionales de la medicina y duró 22 horas. Los dos niños salieron bien. Él aplicó técnicas especiales de cirugía cardíaca a la neurocirugía, que a nadie se le habían ocurrido.
 
Por lo tanto, el mensaje a transmitir es "en todo ser humano hay potencial, en todo ser humano hay grandeza, tenemos que tener esta disposición a crear espacios de oportunidad, para que esas personas puedan mostrar lo que en realidad siempre han tenido y siempre tendrán, pero que no todo el mundo lo podrá mostrar si no llega a ver ese espacio de oportunidad”.

1 Segregación de un grupo humano por razones étnicas, culturales o sociales.



Todavía no hay reseñas.
0
0
0
0
0

(C)  2024 Integrando Tecnologías. Todos los derechos reservados.
Integrando TECNOLOGÍAS
Acerca de nosotros                                                Aviso de Privacidad
Integrando Tecnologias
Tu hogar inteligente
C O N T Á C T A N O S
Las marcas y logotipos utilizados son solamente de uso ilustrativo e informativo y son marcas registradas,
propiedad de sus respectivas compañías.
Regreso al contenido